Datos:

Toni Berticci: Investigador, Historiador y escritor.

martes

Denuncias por Víctimas de abuso sexual, corrupción y asesinatos, a diversos jerarcas religiosos.


               
             
   

   





  - Víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes presentaron hoy una queja oficial ante la Corte Penal Internacional (CPI) para condenar al Papa Benedicto XVI y otros líderes de la Iglesia Católica por crímenes contra la humanidad.

La denuncia fue presentada por miembros de la Red de Supervivientes de Abusos por Parte de Sacerdotes, (SNAP, por sus siglas en inglés) de Alemania, Bélgica, Holanda y Estados Unidos, así como otros líderes de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

En la querella presentada ante la corte internacional de La Haya, las víctimas acusan a Benedicto XVI y los cardenales Tarcisio Bertone, secretario del Estado Vaticano, su predecesor Angelo Sodano y a William Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

La SNAP considera que el Papa y los tres líderes católicos participaron en "el encubrimiento generalizado y sistemático de violaciones y crímenes sexuales contra niños en todo el mundo", según un reporte de Radio Nederland.

La petición de las víctimas es que la CPI investigue al Vaticano por la impunidad que rodea los abusos sexuales de menores, cometidos a gran escala por funcionarios de la Iglesia Católica y la forma en que el Vaticano protegió a los abusadores.

Los demandantes consideran a los jerarcas del Vaticano responsables de crímenes de lesa humanidad, ante una supuesta práctica, extendida y sistemática, de ocultación y tolerancia a los abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia Católica en todo el mundo.

La representación de la red en Estados Unidos presentó más de 20 mil páginas de material de apoyo para la demanda, en las que se incluye informes, documentos políticos y otras pruebas de los crímenes por clérigos católicos cometidos contra niños y adultos vulnerables.

"Crímenes contra decenas de miles de víctimas, la mayoría de ellos niños, están siendo cubiertas hasta por funcionarios del más alto nivel del Vaticano. En este caso, todos los caminos conducen realmente a Roma", afirmó el abogado Pam Spees.

En una declaración de la SNAP, Spees aseguró que los líderes del Vaticano acusados son responsables por la violación y otras formas de violencia sexual y la tortura física y psicológica de las víctimas del mundo tanto por su responsabilidad de mando y encubrimiento.

"Ellos deben ser llevados a juicio como cualquier otros funcionarios culpables de crímenes contra la humanidad", subrayó el abogado.
La portavoz de la Fiscalía de la CPI, Florence Olara, confirmó a la prensa en la ciudad holandesa de La Haya su oficina recibió la queja y los documentos que la respaldan, los cuales se analizarán, antes de dar una respuesta.

De acuerdo con el reporte de la radio holandesa es muy probable que la CPI se declare incompetente para llevar a cabo esta investigación, debido a que el Estado Vaticano no es firmante del estatuto de Roma y por lo tanto jamás podrá ser acusado por la corte.

Además, el tipo de crimen presuntamente cometido por el Papa y los cardenales de la Iglesia Católica, no recae de forma directa en la jurisdicción de Corte Penal Internacional, el máximo órgano de las Naciones Unidas en justicia internacional.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...